Percal vs. Satín: ¿Cuál es mejor?

¿SÁBANAS DE PERCAL O SATÍN?

El percal y el satín, son conocidas como un tipo de tejido que se utiliza comúnmente en sábanas y ropa de cama.

Percal

Percal: Las sábanas de percal están hechas de una tela de tejido bastante apretado que utiliza un hilo sobre el otro bajo el tipo de tejido (ver imagen). Esto le da a la fabricación de la tela un simple acabado mate, fresco al tacto y muy similar a la camisa de algodón quebradiza preferida.

Tanto el grado de estrechez del hilado como el recuento de los hilos de la tela, son factores que determinan si la sábana se clasifica como “percal” o “muselina”.

 Satín

Satín: Las sábanas satín o satén son más suaves y agradables al tacto que las sábanas de percal y tienen un hermoso brillo que le da un aspecto lujoso y un sentir a la cama. La diferencia en el tacto entre percal y satén se debe a la forma en que se tejen. Las sábanas de satén se tejen en un único hilo de cuatro hilos de rosca. El número de hilos expuestos en la superficie de la tela es lo que le da al satén su brillo característico y esa sensación sedosa.

En comparación con una sábana de percal, el número de anillos expuestos en una sábana de satén la hace más propensa a engancharse y es por eso que generalmente se suelen tejer a hilos más altos de manera que estos se mantengan lo más juntos posible. Es más lento tejer una sábana de satén que una sábana de percal; Las sábanas de satén son generalmente más caras que las sábanas de percal.

Tanto las sábanas de percal como las de satén son frescas ante la piel en climas cálidos. Algunos consumidores prefieren la sensación de frescura que ofrecen las sábanas de percal, mientras que otros prefieren la sensación sedosa que generan las sábanas de satén. Es una cuestión de preferencia personal. Para los hoteles, entre mayor sea el número de hilos, más alto es el precio de las sábanas de satén y es más justificable para aquellos hoteles de lujo y de alta demanda. No hay nada que se le compare al brillo del satén para hacer que la cama luzca lujosa.

Todas las sábanas que son 100% de algodón, ya sean de percal o de satén, son arrugadas, aunque las sábanas de satén son menos propensas a las arrugas que las de percal. Es importante lavar bien y secar a una baja temperatura. Si las sábanas no van a plancharse es importante quitarlas rápidamente de la secadora, alisarlas y doblarlas inmediatamente. Durante el ciclo de lavado, las fibras de algodón pierden parte de la suavidad. Al plancharlas se suavizarán las fibras otra vez, y por lo tanto siempre quedan hermosas. En el caso de las sábanas de satén, eso ayudará a mantener su brillo.

Regresar al blog

4 comentarios

Hola. estoy buscando unas sábanas que no puedo encontrar. Las encontré solamente en Uruguay.
Busco algo como los hoteles de lujo, que son muy suaves satinadas, gruesas y no se arrugan. A veces me fijo en las etiquetas, si las encuentro y dicen tener un porcentaje minimo de polyester.
Uds me pueden decir cuales pueden ser ? Las tienen ? Gracias.

Maria A Viviani

Muy interesante. Me ayudan a decidir sobre qué tipo de tela escoger sí prefiero estar fresca. Me encantaría que comentaran también sobre las sábanas de lino, las que se presentan como adecuadas tanto para verano como invierno. Gracias.

Lili

Muchas gracias. ?Como puedo iniciar sesion?

okularfyvt

Precio sabana individual 100% algodon

Dr. Gerardo Macip

Deja un comentario